Paradojas de la vida. ERC se ha propuesto remarcar su perfil propio sacando de quicio al PSOE en el Congreso de los Diputados y demostrando, con las alianzas que hagan falta, la "soledad" de José Luis Rodríguez Zapatero. Es una estrategia política que en estos momentos tiene un doble objetivo. A corto plazo, apretar en el proceso de negociación del nuevo sistema de financiación autonómico a favor de un acuerdo lo más favorable posible para Cataluña. A medio plazo, y pensando en las autonómicas del 2010, marcar distancias con los socialistas para reforzar su imagen de partido.

Para ejecutar esta estrategia, los republicanos no dudan en apretar las tuercas donde saben que más duele a los dirigentes del PSOE. Joan Ridao, portavoz de ERC en el Congreso y secretario general del partido republicano, se ha convertido en uno de los miembros de la Cámara alta que más crispa al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, uno de los socialistas más propensos al diálogo y que suele intervenir en los diferentes procesos de negociación entre los grupos parlamentarios. Solo 48 horas después de haber hecho perder al PSOE dos votaciones en el Congreso, ayer el diputado republicano Joan Tardà solicitó la comparecencia del ministro del Interior para que dé explicaciones sobre "las vejaciones" y los "malos tratos" de la policía a un inmigrante senegalés, basándose en un vídeo hecho público por una oenegé. Esta es una muestra de la estrategia republicana, y parece que está dando frutos.

Las imágenes de la oenegé muestran a dos policías inmovilizando e introduciendo en un vehículo a un ciudadano senegalés que se negó a subir a un avión para ser deportado a su país, el martes pasado, en el aeropuerto de Barajas, informa Mayka Navarro. El hombre, en situación irregular en España y con antecedentes por robo con fuerza, iba a ser deportado a Senegal, pero al llegar al pie del avión se negó a subir y reaccionó violentamente. En el 2007, un joven nigeriano de 27 años murió en el avión que lo deportaba a Lagos. El joven, esposado y con la boca tapada, murió asfixiado.

PROTOCOLO A raíz de aquella muerte, se creó un protocolo para reducir a los inmigrantes que se resisten a ser deportados. "Saben que si se comportan de manera muy violenta, el comandante les negará la entrada al avión; de ahí la resistencia", indicaron fuentes de la policía, que insistieron en que los agentes redujeron al hombre "sin agredirle en ningún momento".

Pero la estrategia de ERC cumple su función, ya que causa una incomodidad manifiesta en los 25 diputados del PSC en Madrid y a los ministros catalanes.