España aumentará con cursos on-line para médicos su ayuda a América Latina en materia de lucha contra el sida, informaron autoridades españolas participantes en la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida (AIDS 2008) que se inaugura hoy en la capital mexicana.

El curso, incluido en la Red ESTHER (Red de Solidaridad Terapéutica Hospitalaria), que España comparte con otros países europeos, tiene el formato de un "campus en la red" y comenzará a funcionar en el último trimestre del año, dijo la secretaria del Plan Nacional sobre Sida, Teresa de Robledo.

Robledo, que intervino en el simposio "La cooperación española ante la epidemia del sida en América", pocas horas antes de la inauguración de AIDS 2008, explicó que el curso estará compuesto por ocho módulos, tendrá un año de duración y a él podrán acceder especialistas homologados que ya colaboran en ese campo a través de ESTHER.

Esta red de asistencia técnica en prevención y tratamiento del VIH/sida, que funciona a través del hermanamiento con hospitales de los países en desarrollo con los menos desarrollados, fue creada en 2001 por España, Francia, Italia y Luxemburgo, a los que se sumaron en 2004 Portugal, Austria, Bélgica y Alemania.

Dentro de este mecanismo España apoya desde 2002 a Ecuador, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Colombia y Guatemala.

Los centros clínicos españoles hermanados con los latinoamericanos se encuentran en Andalucía, Extremadura, Madrid, Valencia, Burgos, Galicia y Cataluña.

"Vamos poco a poco porque es un proyecto que nos implica mucho personalmente con mucho trabajo técnico por nuestra parte, y por supuesto se irá ampliando", afirmó Robledo.

Hasta el momento, gracias a ESTHER se han elaborado dos planes estratégicos nacionales, en Ecuador y Honduras, tres guías de tratamiento antirretroviral, y han sido capacitados dos centenares de médicos.

Además de esta red, en el simposio se presentaron las experiencias de la "Fundació sida y societat", impulsada por la Generalitat de Cataluña en Guatemala, y otro de la ONG "Tenemos Sida" en Honduras, dos países centroamericanos con los mayores índices de prevalencia de la enfermedad en la región.