España enviará un avión de patrulla marítima P3-Orión, con noventa militares, para realizar labores de vigilancia en las aguas próximas a Somalia y luchar contra la creciente piratería que afecta a los barcos pesqueros y mercantes en esa región.

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, anunció hoy el envío de la aeronave, junto a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. El avión patrullará la zona durante un periodo de tres meses, que podrá ser ampliado.

Según Chacón, la misión tiene la autorización del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y permitirá que las fuerzas militares lleguen a la zona del Índico este mismo fin de semana. Según la responsable española de Defensa, aunque en principio el avión tendrá una misión de tres meses, podría ampliarse ese plazo en función de las decisiones que se tomen en el ámbito internacional.

Al tratarse de una operación "en defensa del interés nacional", los noventa efectivos no se contabilizarán dentro del cupo de 3.000 militares que España puede tener en misiones en el exterior y su despliegue no requiere la autorización del parlamento.

Chacón dijo que el P3-Orión "va a ser de enorme utilidad para prevenir ataques", pues su objetivo es ser un "auténtico núcleo" que facilite información sobre los movimientos de los piratas tanto en relación a los buques pesqueros y mercantes como a los barcos que trasladan ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos, que utilizan esas mismas rutas.

Según los datos facilitados por la ministra responsable de Pesca en España, en la actualidad hay 17 barcos españoles en aguas internacionales cercanas a Somalia, aunque hay 30 autorizados para operar.

Se une a otras estrategias

La ministra de Defensa recordó las iniciativas adoptadas por España en la Unión Europea y la ONU para garantizar la seguridad de los barcos en el Océano Índico y explicó que, mientras el Comité de Política y de Seguridad de la UE estudia el envío de una misión, España ha decidido iniciar su propia operación. Se trata, dijo, de la primera aportación en favor de la seguridad de los tránsitos marítimos y de la actividad pesquera en aguas somalís, pero la intención del Gobierno español es seguir trabajando "intensamente" en los foros multinacionales y en la UE para diseñar una solución global a este "mar fallido".

Según la ministra de Defensa, es más eficaz enviar un avión a la región que una fragata -la opción elegida por Francia-, ya que un barco necesitaría cinco días para recorrer una zona que se extiende a lo largo de unas 3.200 millas marítimas.

Espinosa por su parte ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los barcos que se encuentran en la zona, tanto pesqueros como mercantes, ya que se trata de una importante ruta en el tráfico internacional. En esa región hay intereses económicos sometidos a un presión cada vez más importante de la piratería somalí y el Gobierno español trabaja desde abril en los foros internacionales para garantizar la seguridad de las personas que trabajan en buques de bandera española, agregó.

Chacón destacó el rápido deterioro de la situación este año y las "intensas gestiones" realizadas por España, que sufrió directamente la acción de los piratas cuando el pasado mes de abril fue secuestrado el atunero "Playa de Bakio". La pasada semana, el pesquero "Playa de Anzoras" logró escapar de una acción similar.

El pasado lunes, la UE creó una célula de coordinación para apoyar las labores de vigilancia en la zona, labor que comenzará esta misma semana bajo el mando del capitán de navío español Andrés Breijo.

Según Chacón, el P3-Orión proporcionará información a la célula de la UE para una mejor coordinación y efectividad de todos los medios militares presentes en la zona.