Un total de 34 personas pertenecientes, según el Ministerio del Interior, a la "estructura básica de ETA" fueron detenidas durante la madrugada de ayer en el País Vasco, Navarra, Aragón y sur de Francia. Dos de los arrestados, cuya identidad no fue revelada, facilitaron información para cometer un asesinato, según fuentes de la investigación. Ambos, junto a tres hermanas detenidas Miren, María y Arantza del Carmen Etxebeste eran los responsables de la incipiente estructura etarra.

Los detenidos en territorio español son 29: 11 en Guipúzcoa, 9 en Navarra, 7 en Vizcaya, 1 en Alava y otro en la localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina. En el País Vasco francés fueron arrestados los 5 restantes, que fueron conducidos a la comisaría de Bayona.

La operación se realizó bajo la supervisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y de la jueza antiterrorista francesa Laurent Le Vert. Intervinieron 350 agentes de la policía y un número no determinado de la división antiterrorista y de la policía judicial francesa.

NUEVA RED

El ministro del Interior, Angel Acebes, no dudó en señalar que estas detenciones son un "golpe muy duro" para la organización terrorista, ya que, según dijo, los arrestados formaban parte de la nueva infraestructura de apoyo y colaboración que ETA estaba intentando poner en marcha. Fuentes jurídicas señalaron, por su parte, que se ha desarticulado el primer eslabón de vertebración de ETA y evitado una mayor implicación de los arrestados.

Las investigaciones policiales y la documentación incautada en los 40 registros efectuados ayer determinará el grado de implicación individual de cada uno de los detenidos. Fuentes de la lucha antiterrorista aseguraron que "las pruebas son sólidas" y añadieron que algunos realizaban ya tareas de información sobre objetivos. Otros habían recibido cartas de ETA encargándoles cometidos relacionados con la actividad criminal y algunos más habían participado en citas con activistas de la dirección etarra, si bien se desconoce todavía cuántos accedieron a entrar en la banda y cuántos no.

Las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por este diario dijeron que la redada tiene alguna relación con la documentación incautada en Francia a Ibon Fernández Iradi, Susper , cuando fue detenido y escapó de la comisaría de Bayona, en diciembre del 2002, así como a la también activista Lorena Somoza. Pero el director de la Policía Nacional, Agustín Díaz de Mera, estimó más importante la investigación y los nuevos datos obtenidos desde entonces.

Los indicios de que ETA intentaba crear una red de apoyo llevaron a ordenar la redada. Al menos ocho detenidos en territorio español tenían antecedentes policiales o penales por violencia callejera. En este año se han hecho 142 detenciones relacionadas con ETA. Batasuna ha convocado para mañana concentraciones contra la operación policial.