Las tropas españolas han relevado a las estadounidenses al frente del Puesto Avanzado de Operaciones de Muqur, uno de los puntos clave para acceder al norte de la provincia de Badghis, en Afganistán, según ha confirmado hoy la ministra de Defensa, Carme Chacón. Se trata de una de las zonas del país asiático que sufre más ataques por parte de los talibanes.

El despliegue de los militares españoles en el distrito de Muqur supone un nuevo avance en la misión española de cara a conseguir garantizar la seguridad en toda la provincia de Badghis, en la que, bajo responsabilidad del contingente español de la misión de la OTAN, están desplegados efectivos del Cuerpo de Marines estadounidenses, el Ejército de Tierra italiano y el Ejército español.

GARANTIZAR LA LIBERTAD DE MOVIMIENTO

Chacón ha explicado que las tropas españolas tienen como cometido "garantizar la libertad de movimiento de los afganos en lugares estratégicos" y "en vías de comunicación estratégicas", lugares en los que "la insurgencia trata de extorsionar a la gente". La ministra ha apuntado que la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad "ha puesto a disposición" de los países aliados varios puestos avanzados en cada una de las zonas.

El mando de la base de Sabzak, hasta ahora en manos españolas, ha pasado al Ejército italiano.