El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, esgrimió ayer un informe elaborado por 16 servicios de inteligencia de Estados Unidos en el que se excluye la participación de ETA en el atentado del 11 de marzo y se señala que la matanza fue obra de terroristas de origen yihadista. Rubalcaba también aseguró que la Comisaría General de Información no dispone de ningún informe con elementos objetivos que relacione las dos formas de terrorismo y que la insistencia del PP en este punto no busca saber la verdad sino justificar sus "mentiras entre el 11 y el 14 de marzo".

El documento que blandió el titular de Interior como respuesta al diputado popular Jaime Ignacio del Burgo ha sido desclasificado recientemente por el Gobierno de George Bush y en él se admite que la guerra de Irak ha provocado un incremento de los movimientos terroristas de origen yihadista "que ven en Europa un foco importante donde atacar intereses occidentales". Como ejemplo, se citan los atentados de Madrid y el que sucedió en Londres el año pasado. Asimismo, Rubalcaba se refirió al oficio remitido por la Unidad Central de Inteligencia de la Policía en el que se niega la existencia de documentos que relacionen a ETA con los islamistas. El ministro volvió a poner de manifiesto la soledad de los conservadores en "mantener la falsedad", y recordó que la opinión de la policía es compartida por el resto de grupos parlamentarios, los servicios de inteligencia españoles y europeos, la fiscalía y el juez instructor.

El diputado del PP subrayó el hecho de que la Audiencia Nacional haya remitido a los juzgados de instrucción de Madrid un informe de la policía para comprobar si ha sido alterado. El texto, elaborado por tres peritos, apuntaba una posible relación entre etarras e islamistas a partir del hallazgo de ácido bórico en el domicilio de un imputado en los atentados del 11 de marzo en Madrid y en un piso franco de ETA con tres años de diferencia. Esta posibilidad no aparece en el texto definitivo que Interior aportó al sumario. "Si se demuestra que ha habido alteración, su suerte estará unida a la decisión judicial porque tendrá que asumir las responsabilidades políticas consecuentes", espetó del Burgo al ministro.