La banda terrorista ETA ha asumido la autoría de los atentados con explosivos de Sestao y Balmaseda ocurridos los días 16 y 24 de diciembre, respectivamente, a través de un comunicado enviado a Gara que publica hoy la edición digital del diario.

Según informa Gara, ETA dice que el Gobierno español ha establecido una situación de excepción que pretende destruir el independentismo vasco, estrategia que ha "colmado la paciencia de los ciudadanos". La banda se refiere además al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como "ministro del GAL", para afirmar que bajo la consigna de 'todo vale contra ETA' los ciudadanos vascos son torturados con impunidad.

Según la información de Gara, ETA augura el fracaso de la política "de opresión y negación porque nadie va a vencer sobre la voluntad de crear el Estado de Euskal Herria". Los atentados con explosivos llevados a cabo los días 16 y 24 de diciembre de 2007 sólo provocaron daños materiales en el juzgado de paz de Sestao y en la sede del PSOE en Balmaseda.