La banda terrorista ETA asegura en su zutabe (boletín interno) del mes de abril que Josep Lluís Carod-Rovira sabía que la organización se disponía a decretar una tregua en Cataluña. Así se lo comunicó, afirma la banda en su publicación, en el encuentro que los terroristas mantuvieron con el líder de ERC en enero. El alto el fuego fue hecho público el 18 de febrero.

En la reunión --de la que se han publicado "un montón de datos, algunos certeros y la mayoría ensoñaciones y meros cuentos", dice el boletín-- ETA "no acordó pacto alguno con el partido ERC", pero sí informó de la decisión de decretar una tregua.

ETA resta importancia a qué sujetos acudieron a la cita, pero asegura que no fue una entrevista personal con Carod-Rovira, sino un encuentro "con el partido ERC".

COMUNIDAD VALENCIANA Además, matiza el alcance geográfico de la tregua: no se extiende "a todos los territorios catalanes". ETA establece una diferencia entre la Comunidad Valenciana --donde "hay secuestrados ciudadanos vascos", dice en referencia a los etarras encarcelados en esta autonomía-- y Baleares, donde "la organización sólo ha efectuado algunas acciones puntuales".