Aunque los partidos proclaman que ETA no puede marcar la agenda política, lo cierto es que en 15 de los 30 años que lleva vigente la Constitución, la celebración de su aniversario se ha visto truncada por la banda. Basta con retroceder 365 días y comprobar que el tema central de la recepción en las Cortes del 6 de diciembre fue exactamente el mismo que el de ayer: la posible ilegalización de ANV.

Y es que hace un año, como ha sucedido este, ETA acababa de actuar, pocos días antes, asesinando a dos guardias civiles en la localidad francesa de Capbreton. Una situación que se ha repetido muchas veces en la historia de los aniversarios de la Carta Magna.

De hecho, el mismo día que los españoles aprobaron el texto, en 1978, lo hicieron marcados por el asesinato de tres policías en San Sebastián 24 horas antes. Tres militares murieron en Galdakao (Vizcaya) el 7 de diciembre de 1984. Y el 8 de diciembre de 1990, un coche bomba segaba la vida de seis policías en Sabadell.

En los últimos años, ETA también ha optado por hacerse presente mediante la colocación de artefactos de escasa potencia en distintos puntos de España, con el objetivo de dificultar la operación salida o retorno del puente de la Constitución.* Otra manera, aunque sin víctimas mortales, de fastidiar al conjunto de los españoles y recordarles que existe.