ETA ha decidido jugar sus bazas en el inicio de la campaña electoral vasca. La banda terrorista plantea al Gobierno español buscar vías de solución al conflicto vasco basadas en la negociación y sobre la base de la propuesta lanzada por Batasuna en el velódromo de Anoeta en noviembre del 2004.

En una entrevista que publica hoy el periódico Berria , portavoces de la organización aseguran que, por el momento, no se ha abierto ningún proceso de negociación con el Ejecutivo socialista, aunque pretenden iniciar los contactos para ello. Los portavoces insisten en que están dispuestos a hablar con España y de Francia para cerrar un acuerdo político de solución del conflicto.

En la entrevista, la banda afirma que es imprescindible desarrollar la propuesta presentada por Batasuna en el mitin de Anoeta y seguir dos vías paralelas de negociación: una entre los agentes políticos vascos, y otra entre la banda y los estados español y francés.

El 14 de noviembre del año pasado, Batasuna presentó su propuesta para alcanzar una salida "democrática al conflicto ", en la que la fuerza aberzale limitó el papel de ETA a la "exclusiva" negociación sobre los presos, refugiados y armas. La banda aceptó, el 16 de enero, lo propuesto por ser el proyecto "más sólido para la superación del conflicto".