ETA, en una larga entrevista que publica hoy el diario Gara, asegura que la "única razón" de la tregua en el ámbito de Catalunya es su "propia reflexión política". De esta forma, la organización terrorista reconoce de forma implícita que la decisión de la banda no obedece a un supuesto pacto con el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, como denuncia el PP.

A preguntas del diario, los portavoces de la organización terrorista señalan que "si el Estado español tiene un problema en su estructuración general, quienes lo hacen aflorar son Euskal Herria y Catalunya", y que la tregua tiene por objetivo "buscar más eficacia” para su lucha. A lo largo de siete páginas, los portavoces de la organización terrorista abordan diversos asuntos de la actualidad política.

ETA afirma que el terrorismo es el "modo de lucha más eficaz e incisivo" y anuncia que no la abandonará hasta que "se reconozcan lo derechos" de Euskadi. Advierte, además, de que "si se sigue haciendo una lectura de las iniciativas de ETA desde la clave de la 'debilidad operativa', el horizonte de la paz se aleja".

Unidad de los partidos nacionalistas

Sobre las próximas elecciones generales, los portavoces de la organización terrorista abogan por la unidad de los partidos nacionalistas, y critican a todos, incluido Aralar, al que reprochan que dé "por buena la legalidad española".

No se pronuncian sobre el relevo en la dirección del PNV, y se preguntan "qué cosa peor puede hacer el PNV para ahogar las esperanzas de los aberzales en el pozo profundo del actual marco vasco-español".

La organización terrorista considera que el Estado español se enfrenta a una "grave crisis" y estima que "sería un error que Euskal Herria desperdiciara su oportunidad" ante esta situación. Por eso se muestra dispuesta a "llegar a acuerdos" con "el resto de agentes". "Sentémonos y hablemos sin pre condiciones teóricas, sin puntos de vista cerrados, pero sin límites", proponen.