La policía mexicana encontró en poder de Juan Carlos Artola Díaz, considerado actual responsable del colectivo de etarras en México, manuales para la fabricación de armas químicas. Concretamente, halló estas instrucciones en correos electrónicos que figuraban en el ordenador requisado en la vivienda que ocupaba el etarra en la localidad de Puerto Escondido (Oaxaca, suroeste de México), según anunció ayer en rueda de prensa el titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), José Luis Santiago Vasconcelos.

Los agentes encontraron asimismo en las viviendas "manuales de operación", un total de 25 vídeos relacionados con las actividades de la organización terrorista, recibos de cuentas bancarias y documentos internos de la banda. Los registros continuaban en la madrugada (hora española) del domingo. "Las evidencias que hemos hallado son oro puro para las autoridades españolas", aseguró Vasconcelos.

ESPERANDO LA EXTRADICION

Los seis ciudadanos españoles detenidos fueron trasladados al Reclusorio Norte, donde permanecerán hasta que se decida su extradición. Juan Carlos Artola Díaz y María Asunción Gorrotxategi Vázquez fueron arrestados en Puerto Escondido. Ambos fueron miembros del comando Donosti en la segunda mitad de los 80. En Cuautitlán Izcali cayó Félix Salustiano García Rivera, Yiyo , que perteneció al comando Axular y al que se le atribuye haber participado en diversos atentados contras las Fuerzas de Seguridad del Estado. Estaba encargado de los etarras huidos a México.

Ernesto Alberdi Elejalde fue detenido en Puebla (centro del país) y era el responsable de los etarras afincados en ese estado mexicano, mientras José María Urkijo Borde, detenido en Cancún (Yucatán), fue miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, participó en actividades de cobertura a etarras liberados (fichados) y en 1989 fue señalado como confidente del expolicía José Amedo. El sexto de los etarras, Asier Arronategi Durade, fue detenido por la Procuraduría mexicana en Monterrey (Nuevo León, norte del país) y era el encargado de canalizar los fondos que ETA enviaba a México.

A los arrestados españoles hay que sumar tres detenidos mexicanos a los que se acusa de prestar sus cuentas bancarias para canalizar los fondos de ETA.