El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad trabajan con la hipótesis de que los terroristas que ayer asesinaron en Francia a un guardia civil e hirieron de gravedad a otro formaban parte de un comando que estuviera preparado para actuar en España.

En declaraciones a la Ser recogidas por Efe Rubalcaba ha explicado que se han encontrado explosivos en el coche en el que huyeron los terroristas, que van a ser analizados hoy para conocer la identidad de los mismos y sus intenciones. El ministro ha eludido confirmar si los dos agentes iban armados, al asegurar que "no es objeto de mi trabajo", aunque ha señalado que "iban como siempre".

El hecho de que el "asesinato" se haya producido en Francia demuestra que "el núcleo de reserva de la banda terrorista está en ese país y es ahí donde trabajamos preferentemente, además de en el País Vasco y el resto de España". Rubalcaba ha asegurado que se trata de "un esfuerzo compartido" entre las Policías española y francesa, y ha subrayado que los agentes franceses "estaban igual de destrozados que los españoles, el dolor era el mismo".

Respecto a ANV ha subrayado que el hecho de que esta formación no haya condenado el atentado de ayer "es un dato más" que la acerca a la ilegalización. En este sentido ha resaltado que el día en que se tenga la certeza de que la propuesta va a ser confirmada por los tribunales, "al Gobierno no le temblará el pulso". El titular de Interior ha manifestado que le encantaría pensar que la imagen de unidad frente al terrorismo que dieron ayer todos los partidos en el Congreso no sea un "espejismo", porque "cuando los partidos estamos unidos -ha dicho- somos más fuertes".

Ha resaltado el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, "que lo están haciendo y lo seguirán haciendo muy bien", más allá, ha dicho, "de discusiones sobre debilidad o no, que son muy peligrosas, ya que para matar a alguien basta con tener un asesino y una pistola y, desgraciadamente, ETA tiene unos cuantos de esos". Además de esa labor policial, el ministro ha abogado por "hacer mucha política internacional para aislar por completo a ETA fuera de España, hacer política, sobre todo en el País Vasco para aislarla social y políticamente, y de unidad de los partidos para decirle que nunca va a conseguir nada".