El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado como "probable" la necesidad de reforzar el contingente español desplegado en Afganistán con el envío de 200 nuevos soldados para "reforzar la seguridad" en el país asiático.

"Enviaremos más tropas si es necesario, y es probable que lo sea. Es probable que la ministra de Defensa [Carme Chacón], además de informar sobre la situación, plantee en el Parlamento el incremento de tropas, entorno a 200 efectivos", ha señalado Zapatero en una entrevista en Onda Cero.

En la actualidad, España tiene desplegados en Afganistán a 780 soldados, número no se pretendía aumentar hasta que Zapatero apuntó hacia esa posibilidad el pasado 30 de julio en el diario The New York Times. De esta forma, el presidente del Gobierno ha confirmado el anuncio realizado ayer por Chacón, quien indicó que "si las condiciones de seguridad tras las elecciones" requieren un aumento de tropas, volvería a acudir al Parlamento para solicitar un refuerzo del contingente español en Afganistán.

Dos ataques en menos de 24 horas

De hecho, la ministra ya ha solicitado su comparecencia en el Congreso para informar sobre el desarrollo de la misión española en el país asiático tras los dos últimos ataques registrados en menos de 24 horas en el paso de montaña de Sabzak, definidos por Zapatero como "lamentables e impresentables".

Por otro lado, el presidente del Ejecutivo ha destacado la necesidad de "renovar" un plan para la salida militar de Afganistán y en este sentido se ha comprometido a que, durante la presidencia de España de la Unión Europea, la cuestión se "ponga encima de la mesa".