El alcalde de Totana (Murcia), el popular José Martínez Andreo, en prisión sin fianza por su presunta relación con la trama de corrupción urbanística en su municipio, parece decidido a descargar responsabilidades sobre su mentor, antecesor en el cargo y hoy diputado regional del PP, Juan Morales, quien de momento se ha enrocado en su condición de aforado. Fuentes cercanas a la investigación aseguran que Andreo quiere convencer a la jueza de que toda la negociación con la promotora gallega Nuaria fue obra de Morales, durante el anterior mandato, cuando la ciudad aprobó los 65 convenios urbanísticos para edificar 40.000 casas en 35 años.

El actual alcalde, entonces concejal, no fue cómplice ni estaba al tanto del pago de comisiones millonarias y otras irregularidades que ahora investiga el juzgado número uno de Totana, siempre según su versión.

CHOQUE NOTORIO El enfrentamiento entre el alcalde y exalcalde empezaba a ser notorio. "Hace poco comí con él y me sorprendió la virulencia y desprecio con la que hablaba de Morales. Me dijo: Lo mejor será que yo siga en la alcaldía y él con sus trapicheos ", explica un empresario de Totana, que pide el anonimato.

Morales, después de gobernar entre el 2003 y el 2007 con mayoría absoluta, anunció que no volvería a presentarse. Esa decisión, según sus allegados, coincidió con la aprobación del faraónico plan urbanístico y el inicio de una vida licenciosa. Junto con una brasileña, que fue detenida con 50.000 euros en efectivo, comenzó a pasar largas temporadas en Copacabana. Morales alegó sentirse "cansado" cuando delegó en Martínez Andreo.

Como en la operación Malaya, el despecho de su exesposa, la detenida Mari Carmen Jordán, también juega un papel clave en esta historia. Jordán empezó a acumular documentos comprometedores contra Morales, parece ser que los mismos que intervino la Guardia Civil en una asesoría de Totana, y varias cajas de seguridad de Cajamurcia.

La información que aporte el alcalde de Totana sobre las presuntas actividades ilícitas de Juan Morales serán vitales para la investigación. La colaboración, ya se sabe, siempre es una buena salida. El propio Martínez Andreo pareció abrazarse a esa salida en la rueda de prensa que dio poco antes de ser detenido: "Colaboraré y soy el principal interesado en que esto se esclarezca y se depuren responsabilidades. Pero sean las que sean las actividades que se investigan, no tienen nada que ver con la actual corporación".

MALETIN SOSPECHOSO Nada más ser detenido por la Guardia Civil, el abogado Javier Cegarra, quien participó en la redacción del plan urbanístico de Totana, también se desmarcó de su cliente: "Ya no soy letrado de Juan Morales. No quiero saber nada de él, bastante me ha perjudicado ya". En un primer momento, le dijo a la Guardia Civil que el maletín que le intervinieron era suyo, pero segundos después se lo atribuyó a su cliente.

Tampoco el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha defendido muy claramente al exalcalde. En todas las reuniones de partido en las que coincidieron, el presidente murciano siempre elogiaba a su hombre fuerte en Totana. En el 2006, en la COPE, lo decía el propio Morales: "Quien más me anima para convertir Totana en una ciudad de éxito, referente regional y nacional, es Valcárcel".

CONDENA POR INJURIAS El PSOE de Totana, que en su día tildó de "ladrón" a Morales por el supuesto cobro de comisiones millonarias, fue condenado el pasado junio a pagar 6.000 euros por injurias. La jueza era María Asunción Navarro, la misma que instruye el caso Tótem .