Extremadura se prepara para, si fuera necesario, cumplir con su ofrecimiento de acoger en la región a parte de los pasajeros del Aquarius. La directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familia, Carmen Núñez, ha confirmado que habrá cinco plazas para menores que estén sin acompañante en los centros de la Administración regional. De este modo, será la propia Junta la que se hará cargo de la tutela de estos niños, los cuales entrarían a formar parte de los programas que buscan padres de acogida.

Además, se han habilitado otras 20 plazas más para adultos y sus familias, que se repartirán entre tres viviendas ubicadas en Navalmoral de la Mata (gestionada por la Fundación Cepaim), Villanueva de la Serena (gestionada por Cruz Roja) y Cáceres (gestionada por la Asociación Comisión Católica Española de Migración).

Asimismo, habrá otras ocho vacantes más de reserva en el Centro de Refugiados de Mérida en caso de que fuera necesario.

En total, una treintena de plazas en Extremadura para estos migrantes que se espera empiecen a desplazarse en un plazo aproximado de dos semanas, según los cálculos de la directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familia.

Tras la llegada al puerto de Valencia, existe un tiempo establecido para hacer las revisiones por parte de las autoridades para decidir qué candidatos pueden pedir refugio y cuáles asilo; a partir de ahí se pondrán en contacto con las comunidades autónomas que se han ofrecido.

«una sabia decisión» / El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, expresó ayer que, con estas acciones, el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado «un golpe encima de la mesa para decirle a Europa que hay que hablar de inmigración, una cuestión que debe estar en la cabecera de las preocupaciones».

«El Ejecutivo central adoptó una sabia decisión. El mundo no puede vivir de espaldas a esta realidad», continuó Vara, pero subrayó que es necesario una solución conjunta desde la propia sociedad y desde la Unión Europea: «Si no lo arreglamos entre todos, mucha gente seguirá muriendo en el mar Mediterráneo».

«Una parte importante de españolas y españoles se ha sentido orgulloso de la labor solidaria y humanitaria brindada por España y por centenares de voluntarios», añadió Vara. Y apostilló sobre el efecto llamada: «Hay que acostumbrarse a que el PP va a poner pegas a todo lo que haga el nuevo Gobierno».

CONDICIONES DIGNAS / Por su parte, desde Podemos Extremadura también se quisieron manifestar para exigir condiciones «dignas» para los inmigrantes del Aquarius. Se mostraron satisfechos de que España y la región acojan a estas personas.

Entre las 20 medidas propuestas por la formación morada al nuevo Ejecutivo socialista para un acuerdo de legislatura se encuentra cambiar la política migratoria y el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).