La asociación de consumidores FACUA ha pedido a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que investigue los anuncios de venta de órganos para trasplantes a través de internet y adopte medidas contra quienes los ofertan y las páginas web donde se publicitan. FACUA ha enviado a la ministra una lista con veinticuatro ofertas de órganos, fundamentalmente riñones, aunque también médula e hígado, realizadas a través de nueve webs, casi todas dedicadas a la compraventa y alquiler de productos y servicios entre particulares.

Según ha informado en un comunicado, los anuncios han sido localizados en menos de una hora de búsquedas en las páginas anunciosenred.com, anuncioses.com, blidoo.es, campusanuncios.com, cittys.com, foros,hispavista.com, milanuncios.com, nosolosalud.com, wanuncios.com. Quienes ofrecen sus órganos son residentes en España, nacidos en el país o inmigrantes, que dicen estar atravesando graves problemas económicos y piden cantidades que oscilan entre 14.000 y 250.000 euros.

La asociación recuerda a Jiménez que en abril de 2009 ya puso en conocimiento del Instituto Nacional del Consumo (INC) las denuncias presentadas ante la Guardia Civil contra 31 ofertas de venta de órganos, aunque el organismo adscrito al Ministerio no le dio ninguna respuesta sobre posibles actuaciones administrativas para perseguir este tipo de anuncios.

DELITO

FACUA insiste en que, independientemente de que el tráfico ilegal de órganos vaya a ser introducido como delito en el Código Penal, la legislación vigente ya prohíbe la publicidad denunciada, y ha pedido que el hecho de anunciar o albergar publicidad de venta de órganos también sea tipificado como delito.

En abril del año pasado, esta asociación ya indicó que este tipo de ofertas puede resultar un fenómeno creciente en una época de crisis económica, fruto de la desesperación de ciudadanos que han perdido su empleo o su negocio y están asediados por las deudas o corren el riesgo de sufrir el embargo de la vivienda. La asociación muestra su preocupación porque estas personas puedan acabar siendo víctimas de redes internacionales dedicadas al tráfico de órganos que realizan estas operaciones en el extranjero de forma clandestina.

Por otro lado, FACUA recuerda el drama social de las familias que necesitan de forma urgente el trasplante de órganos vitales, por lo que realiza un llamamiento "a la concienciación de todos los consumidores para que se sumen, y animen a otros a sumarse, a las listas de donantes de órganos, tejidos y células, lo que permitirá reducir las listas de espera para recibirlos".