Manuel Prado y Colón de Carvajal falleció ayer en Sevilla, a los 78 años, rodeado de sus cinco hijos tras luchar contra un cáncer. El exdiplomático, empresario y exsenador será enterrado hoy. Su capilla ardiente recibió la visita de sus familiares y amigos, que reconocieron su habilidad para hacer negocios, aunque en sus últimos años cayó en desgracia y pasó unos meses en prisión tras ser condenado en el 2004 por apropiación indebida en el caso Wardbase , al haber recibido del grupo Torras, 11,4 millones de euros.

Prado y Colón de Carvajal nació en Quito (Ecuador) en 1931 y se trasladó a España a los 7 años. Descendiente directo del almirante Cristóbal Colón, se licenció en Derecho y en Economía y cursó estudios superiores en la Sorbona.

Presidió la Asociación Nacional de Constructores Navales durante cinco años e Iberia durante dos. En 1978 fue nombrado presidente del Centro Iberoamericano de Cooperación y embajador de España. Fue senador por designación real (1977-1979) y administrador del Rey durante 20 años. Además, fue vicepresidente de Grand Tibidabo (1990-1992) y vicepresidente de Tibigardens (1991-1992), empresa promotora de Tibigardens (hoy Port Aventura).

Su suerte cambió y en el 2004 fue condenado a dos años de cárcel por el caso Wardbase . En el 2008 también fue condenado por apropiación indebida por la descapitalización de Grand Tibidado y, en el 2007, el Tribunal Supremo le impuso un año de prisión por una desviación de dinero del Grupo Torras.