El expresidente del Gobierno Felipe González ha advertido hoy de que, aunque las grandes potencias han logrado evitar que la crisis se convierta en "una recesión mundial duradera", la causa del actual escenario "empieza a olvidarse". "Estamos incubando la misma basura que nos ha llevado a esta crisis financiera", ha resumido.

Asimismo, ante la cumbre de jefes de gobierno del G-20 fijada para los días 24 y 25 de septiembre en Pittsburgh (EEUU), González ha apostado por una reforma del sistema financiero.

"CAMBIO DE CIVILIZACIÓN"

El expresidente --que ha participado en Sevilla en la presentación de la Fundación Alfonso Perales, histórico dirigente del PSOE andaluz fallecido en diciembre del 2006-- ha afirmado que la crisis que azota a la economía global constituye "un cambio de civilización" ante el cual EEUU "reacciona" con el nuevo presidente, Barack Obama; Japón con "un cambio de gobierno inexplicable tras 50 años de hegemonía liberal pura"; y la Unión Europea con "un repliegue" hacia "intereses puramente nacionales" y "una mayoría conservadora".

González se ha preguntado retóricamente cómo es posible que tratándose de una coyuntura que parte de la "hegemonía del pensamiento neoconservador", la respuesta de los ciudadanos ha sido "darle más mayoría" a esta tendencia.

ACCIÓN DESCOORDINADA

El exdirigente ha analizado el actual escenario explicando que en una acción, "a veces descoordinada", se ha evitado que la crisis se convierta en una recesión mundial duradera que lleve a la depresión, por lo que "lo que hay detrás es la recesión y lo que queda por delante es la crisis".

Además, ha considerado que a día de hoy, el origen de la actual situación financiera "empieza ya a olvidarse", porque la culpa "parece que ahora la tienen los gobiernos". Por ello, ha alertado de que la causa "está en una implosión del sistema financiero, que ha venido funcionando como un casino mundial sin reglas".

CRÍTICAS A LOS BANCOS

"Hemos dejado atrás la recesión", opinó González, quien no obstante ha advertido de que se está "a punto de repetir el modelo que nos ha llevado a esta crisis".

Al respecto, ha preguntado retóricamente si el mundo occidental va a "salir de esta crisis sin reformar el sistema financiero", porque "se ha hecho un enorme esfuerzo para reflotar a los bancos de todo el mundo" y las entidades financieras "siguen vendiendo los mismos productos que antes, pero no dan crédito".