La fiscalía quiere evitar que la dirigente etarra Elena Beloki huya. Por ello, reclamó ayer a los jueces de la Audiencia Nacional que revoquen su decisión de dejarla en libertad para que pueda someterse a un proceso de inseminación en una clínica privada de San Sebastián.

Beloki, de 47 años de edad, fue excarcelada el pasado julio por orden de los jueces de la sección tercera, que aceptaron que era necesario que disfrutara de libertad para poder ser madre. La fiscalía se opuso desde el primer momento a esta medida, pero no recurrió el auto de excarcelación, que fue revisado el pasado día 2 por los mismos jueces.

Los magistrados ratificaron su decisión e impidieron a la fiscala Dolores Delgado acceder al informe médico presentado por la etarra con la excusa de que tenían la obligación de preservar su intimidad. Este argumento es rebatido por la fiscalía, que sostiene --en un escrito remitido ayer a los jueces-- que una de sus obligaciones es "velar por la salvaguarda de los derechos y libertades de los ciudadanos". Por ello, explica que desconoce las circunstancias médicas que aconsejan la excarcelación de Beloki y que estas "podían haber influido" en su posición.

Asimismo, la fiscala apunta que la negativa a tener acceso a este informe obliga a los jueces a anular su decisión, ya que no declararon que este texto estuviera amparado por el secreto sumarial. Además, alerta del "altísimo" riesgo de fuga, ya que el Supremo va a revisar en breve la sentencia del caso Ekin . Beloki fue condenada en este sumario a 13 años de prisión por integración en ETA. La fiscala recuerda que ha pasado muy poco tiempo en prisión y que el tratamiento que precisa para ser madre le puede ser administrado en la cárcel. Y también apunta que existe riesgo de reiteración delictiva porque, durante más de 10 años, Beloki ha ocupado puestos de dirección en ETA.

Por otro lado, el Ministerio del Interior incrementará el nivel de seguridad para prevenir atentados con motivo de la Fiesta Nacional, el 12 de octubre.