La Fiscalía de la Audiencia Nacional da "total credibilidad" a la declaración prestada ante la Guardia Civil por los presuntos etarras Xabier Atristain y Juan Carlos Besance, en la que aseguraron haber recibido en Venezuela entre julio y agosto del 2008 un cursillo de formación en el manejo de armas y explosivos.

"Los etarras, cuando confiesan, confiesan cosas ciertas", han señalado fuentes del Ministerio Público después de que tanto en Venezuela como en España se haya puesto en duda la veracidad de lo declarado por los dos supuestos miembros del "comando Imanol" de ETA detenidos en Guipúzcoa la semana pasada.

DUDAS DE VENEZUELA

Así, el embajador de Venezuela en Madrid, Isaías Rodríguez, ha asegurado hoy que su Gobierno tiene "serias dudas" de que las manifestaciones de Atristain y Besance sobre su entrenamiento en el país latinoamericano hayan sido "totalmente voluntarias".

"Venezuela tiene serias dudas de que estas declaraciones, por falsas y maliciosas de parte de quienes las emitieron, hayan sido totalmente voluntarias", ha señalado el diplomático en una rueda de prensa en Madrid.

NOTA DE CHÁVEZ EN LA TELE

Las palabras del embajador siguen a la nota leída esta pasada noche en la cadena Venezolana de Televisión (VTV) por el presidente Hugo Chávez, en la que su Gobierno estima "que no se puede dar credibilidad a las declaraciones rendidas ante un juez por dos criminales sanguinarios desprovistos de calidad humana y moral".

Mientras tanto, en España, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha señalado en declaraciones a Telecinco que "las declaraciones de los etarras hay que ponerlas siempre en un congelador".

Según el auto dictado ayer por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, el cursillo de formación en el que participaron Atristain y Besance les fue impartido por los etarras Arturo Cubillas Fontán -deportado en 1989 de Argelia a Venezuela, donde ocupa un cargo público- y José Lorenzo Ayestaran, detenido el pasado 28 de febrero en Cahan (Francia).