La posibilidad de que ETA abandone la armas planeó ayer en el acto solemne de apertura del año judicial que presidió el rey Juan Carlos. El fiscal del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró que la ausencia de atentados mortales perpetrados por ETA permite contemplar con esperanza "el próximo final de esta modalidad terrorista".

Conde-Pumpido alabó "el extraordinario nivel de eficacia policial y judicial frente al terrorismo de ETA". Y rechazó que los esfuerzos para combatir el terrorismo islamista hayan mermado los medios utilizados contra ETA. Recordó que la banda criminal lleva 27 meses sin cometer "atentado mortal alguno".

No obstante, admitió que la organización terrorista continúa su actividad. Durante el 2004, ETA perpetró 32 atentados "concentrados en el segundo semestre del año" que causaron 27 heridos de carácter leve. Por ello, manifestó que no se puede "bajar la guardia".

INVESTIGACION DEL 11-M Asimismo, el fiscal del Estado alabó el trabajo realizado por el juez Juan del Olmo para esclarecer el 11-M. Y confió en que ese proceso termine "en un plazo razonable" para que se juzgue antes de que venza el plazo máximo de cuatro años de prisión preventiva de los imputados.

Pero volviendo al fin de ETA, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, quiso apuntalar las palabras del fiscal general: "Tenemos derecho a pensar, merced al trabajo acumulado, al sacrificio, a las lágrimas, a la sangre derramada y a la determinación sucesiva de todos los gobiernos de la democracia, que estamos más cerca que nunca" de conseguir el fin de la violencia.

Incluso el Rey fue preguntado por esa posibilidad por los periodistas en una conversación informal. "Yo no opino, para eso está el Gobierno, yo estoy encima", dijo Juan Carlos, y añadió: "Lo que sea, para el bien de España".

El líder del PP, Mariano Rajoy, no asistió al acto, pero acusó al Gobierno de estar "implorando" una tregua a ETA. Y criticó las palabras del fiscal del Estado. "El sabrá por qué las hace, pero no me parece oportuno estar todo el día haciendo declaraciones", dijo. El PP está convencido de que el Gobierno mantiene relaciones con ETA, si bien Rajoy admite que, en su entrevista con el jefe del Ejecutivo, éste sólo le dijo que las cosas iban bien.

ALIVIO NACIONALISTA En Euskadi, los nacionalistas han acogido con alivio la decisión judicial de dejar en libertad al líder del sindicato aberzale LAB Rafa Díez Usabiaga, considerado clave en una negociación para lograr la paz. Díez declaró el pasado lunes en la Audiencia Nacional como imputado por pertenencia a ETA y salió en libertad con cargos.

Dirigentes de la izquierda aberzale, del PNV y de EA habían confesado su alarma ante su posible ingreso en prisión. Esas fuentes consideran que, si Díez Usabiaga ingresa en la cárcel, el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, correrá la misma suerte.