Amarchas forzadas. La Fiscalía General y la Abogacía del Estado trabajan "intensamente" para presentar sus demandas contra unas complejas listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) tras decidir impugnar todas las agrupaciones electorales de Abertzale Sozialistak y actuar, de momento, contra solo una de las 642 candidaturas independientes. La fiscalía trabajó ayer con un único fin: eliminar del proceso electoral "los actos fraudulentos que estén acreditados" en relación a las listas de ANV que "hayan podido ser usadas por Batasuna", según fuentes fiscales. Esas fuentes adelantaron que tienen intención de llevar ante el Tribunal Supremo unas 90 listas de ese partido. La Abogacía impugnará entre 90 y 120.

LA EXPLICACION Fuentes fiscales han confirmado que ha desechado la posibilidad de plantear la ilegalización de ANV, un partido legalizado en 1977. De momento, "el partido es legítimo" y las candidaturas están integradas por personas de esa fuerza o por independientes. "Estas personas tienen derecho a presentarse" a los comicios, agregaron fuentes fiscales.

En principio, el fiscal y los servicios jurídicos del Estado actuarán contra las listas de ANV que fueron confeccionadas por el responsable de Batasuna en Ulzama (Navarra), Gorka Murillo --preso por orden del juez Baltasar Garzón--. También impugnarán las listas que este partido presenta para la presidencia del Gobierno de Navarra y para las juntas forales. Sin embargo, en los municipios, los criterios que se emplean se basan en la presencia de personas relevantes de la fuerza ilegalizada.

Es el caso de Txema Matanzas, que opta a la alcaldía de Vitoria por ANV después de que Pernando Barrena haya decidido presentarse a la presidencia de Navarra por la agrupación electoral de Abetrzale Sozialistak. La fiscalía calcula que impugnará 10 o 12 listas que compiten en Navarra y 80 en el País Vasco. La Abogacía del Estado estudia actuar contra 20 candidaturas en Navarra y entre 90 y 100 en Euskadi. "Hemos buscado el equilibrio, pero la confección de las listas de ANV ha sido más cuidadosa", indican fuentes fiscales.

Entre las listas independientes, la Fiscalía y la Abogacía del Estado han encontrado una lista sospechosa, ya que es la única que se presenta en el municipio. En los demás casos, compiten también las agrupaciones de Abertzale Sozialistak y ANV. "Es absurdo pensar que la llamada izquierda aberzale haya optado por estar presente en esos municipios por partida triple", explicaron fuentes fiscales. Además, bajo esa denominación concurren listas de Unión del Pueblo Navarro (UPN), que opta por no usar sus siglas en algunos municipios navarros. El Supremo recibirá las demandas del fiscal y del abogado del Estado el jueves.