La Fiscalía General del Estado presentará el próximo 2 de mayo ante la "sala del 61" del Tribunal Supremo tantas demandas de ilegalización como agrupaciones electorales se presenten bajo la fórmula de Abertzale Sozialistak impulsadas por la izquierda abertzale ante la previsible ilegalización de ASB.

Así lo aseguró hoy el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que en el transcurso de un almuerzo-coloquio en el club Siglo XXI explicó que, además de ésta, el Ministerio Público tiene otras tres investigaciones en marcha: la de ASB, la de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y la referida a Laia Elkarlanean (LAN), una formación con sede en la localidad navarra de Lecumberri.

Conde-Pumpido afirmó que los informes requeridos a las Fuerzas de Seguridad del Estado sobre las citadas agrupaciones electorales "incluyen datos que nos permiten ir trabajando sobre la idea de la ilegalización", y añadió que, a falta de un último informe de la Comisaría General de Información que espera recibir el próximo miércoles, la Fiscalía presentará sus demandas el 2 de mayo.

El fiscal general recordó que los propios líderes de Batasuna anunciaron su intención de impulsar estas agrupaciones para concurrir a los comicios municipales y autonómicos y que pusieron en marcha una campaña de recogida de firmas, por lo que, "en principio, aparecen marcadas por la promoción" de la formación ilegalizada.

ASB

La de las agrupaciones electorales es la fórmula que parece haber elegido la izquierda abertzale ante la previsible ilegalización de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), cuya solicitud de inscripción en el registro de partidos políticos se encuentra en suspenso por decisión del Ministerio del Interior.

Según Conde-Pumpido, la "sala del 61" del Tribunal Supremo se reunirá el próximo martes 24 para examinar las demandas de ilegalización que tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado presentaron el pasado día 3 al considerar que se trata de un intento de sucesión de Batasuna. "Esperábamos tener una resolución para el día 23, pero ha habido problemas para el emplazamiento de los promotores de ASB", explicó el fiscal general.

El máximo responsable del Ministerio Público dijo también que hay "una investigación en marcha" sobre el partido político Laia Elkarlanean (LAN), con sede en Lecumberri (Navarra), y que la Fiscalía ha pedido los pertinentes informes a las Fuerzas de Seguridad.

Acción Nacionalista Vasca

Conde-Pumpido también se refirió a Acción Nacionalista Vasca (ANV), un partido legal inscrito en 1977 y sobre el que las Fuerzas de Seguridad ya han elaborado dos informes a raíz de los cuales se ha solicitado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que comunique si alguno de los promotores, representantes o directivos de la formación están implicados en alguna causa por terrorismo. "Existe alguna vinculación, pero vieja y no muy relevante", dijo el fiscal general en referencia a ANV, de la que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó el pasado viernes que "cumple inicialmente con todos los requisitos legales", entre ellos la condena explícita de la violencia.

Todas estas actuaciones están coordinadas por el teniente fiscal del Tribunal Supremo, José Antonio Martín-Casallo, quien se reunió esta mañana en San Sebastián con los fiscales jefe de Vizcaya, Álava, Guipúzcoa y Navarra para estudiar el modo en el que pueden colaborar con la Fiscalía General para la ilegalización de las formaciones que pretendan suceder a Batasuna.