El fiscal de sala jefe de lo contencioso-administrativo, Antonio Narváez Rodríguez, presentará mañana en el Tribunal Supremo la demanda de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV), han informado fuentes del Ministerio Público.

Como en el caso de la demanda interpuesta ayer contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV), la Fiscalía pedirá a la sala del 61 del Alto Tribunal que, mientras se tramita el procedimiento de ilegalización, impida a ANV presentar candidaturas a las próximas elecciones generales, cierre sus sedes y embargue sus cuentas bancarias.

La demanda contra ANV, según avanzó la semana pasada el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, alegará como causas de ilegalización la "colaboración habitual con organización que de forma sistemática apoya el terrorismo", en referencia a Batasuna, y la de "minimizar" las acciones terroristas y no condenarlas.

La sala del 61 -que hoy ha recibido las demandas que la Abogacía del Estado, siguiendo instrucciones del Gobierno, ha interpuesto contra ANV y el EHAK-PCTV- se reunirá a las 10:00 horas del próximo viernes para deliberar sobre las medidas cautelares solicitadas por las partes, según han informado a Efe fuentes del tribunal.

Además de las pedidas por la Fiscalía, los servicios jurídicos del Estado han solicitado al Supremo que acuerde la suspensión de la entrega a estos partidos de toda financiación pública por parte del Estado, Comunidades Autónomas o municipios y el embargo de todas las cuentas corrientes y activos económicos y financieros de los que sean titulares. También se pide que, previa audiencia de los partidos demandados, se suspenda su derecho de presentación de candidaturas a las elecciones generales del próximo 9 de marzo o se suspendan las candidaturas proclamadas.