La Fiscalía del Tribunal Supremo, directamente dependiente del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, calificó ayer al Gobierno vasco de "paladín de causas ajenas", en clara e inequívoca referencia a Batasuna, y le acusó de "hacer suyos posibles planteamientos" de la formación proetarra suspendida cautelarmente por el juez Baltasar Garzón.

En un escrito elevado al Tribunal Supremo, la Fiscalía rechaza la admisión a trámite de la querella presentada el pasado 17 de octubre por el Ejecutivo vasco contra Garzón por presunta prevaricación (adoptar una medida injusta a sabiendas) en el proceso seguido para suspender a Batasuna y, más concretamente, por prohibir manifestaciones de apoyo a ésta.

SIN LEGITIMIDAD

Aunque pide al tribunal que asuma la competencia sobre la querella contra Garzón, el fiscal, a renglón seguido, solicita que no la admita a trámite porque, en su opinión, el querellante, o sea, el Gobierno vasco, "carece de legitimidad activa". Además, subraya que la Fiscalía no ha encontrado motivos de delito en la actuación de Garzón.

La Fiscalía alega que el Ejecutivo de Vitoria también carece de legitimidad como acusador particular, ya que los hechos denunciados "no han podido causar perjuicio alguno a la Administración" y que el derecho fundamental a la libertad de reunión que considera vulnerado "es ajeno totalmente al marco de la institución, correspondiendo su defensa al Ministerio Público".

Después de calificar de "artificioso" el planteamiento de la querella y de denunciar la "incompatible mezcolanza de derechos propios y ajenos" que realiza el Ejecutivo de Ibarretxe, la Fiscalía recuerda que las autoridades vascas podían haber planteado conflicto de jurisdicción en vez de una querella criminal contra Garzón, cuyas resoluciones fueron ajustadas a derecho, según la Fiscalía.

El fiscal reprocha al Gobierno vasco que "haga suyos posibles planteamientos de terceros que no se han pronunciado sobre el particular" y que se erija en "paladín de una causa ajena y procesalmente perdida que ni tangencialmente le afecta".

También recuerda que el alto tribunal ya denegó al Gobierno vasco la legitimidad para ejercer la acusación popular en un supuesto delito de calumnias contra la policía autonómica vasca.

´CASO TERNERA´

Por su parte, el ministro del Interior, Angel Acebes, admitió ayer la posibilidad de que el parlamentario de Batasuna José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera , pueda beneficiarse de la prescripción de sus delitos en la jurisdicción francesa.

Acebes dijo que "ningún estado ha puesto objeción a su detención", aunque precisó que "otra cosa es que las autoridades judiciales puedan valorar si esa orden de detención es conforme o no a derecho desde el punto de vista de sus legislaciones", pero eso ocurrirá cuando sea detenido, según dijo. Y consideró "poco oportuno adelantar acontecimientos".

Más información:

Ahí queda eso

Los exdirigentes de ETA ´Pakito´ y ´Fiti´, condenados a 110 años por asesinato