El fundador del disuelto grupo independentista vascofrancés Iparretarrak (Los del Norte), Philippe Bidart, salió ayer de prisión después de cumplir 19 años por los asesinatos de tres agentes de seguridad franceses. La declaración de libertad condicional ha sido recurrida por la fiscalía ante el Tribunal Supremo francés.

Además, sus declaraciones de ayer mismo, cuando fue recibido por familiares y allegados, pueden originarle nuevos problemas, ya que aseguró que su "alegría" no es completa porque París no reconoce al País Vasco francés, De Juana sigue en huelga de hambre y "hay más de 600 presos políticos en prisión". El ministro de Justicia Pascal Clément declaró que estudiará estas palabras por si conllevan acciones judiciales.

Dos cadenas perpetuas Bidart fue detenido en 1988 y condenado a dos penas de cadena perpetua por los asesinatos de dos policías antidisturbios y un gendarme. En el 2000 volvió a ser condenado a otros 20 años por participar en un tiroteo en el que falleció otro gendarme.

El Tribunal de Apelación de París autorizó su excarcelación el pasado 1 de febrero. Sin embargo, el líder independentista no podrá volver al País Vasco francés hasta el 2014.

Por otra parte, el presunto miembro de ETA Haimar Arocena Eizaguirre, arrestado el lunes, permanece detenido en Clermont Ferrand, a la espera de ser trasladado a París. Arocena, además de desempeñar labores de logística, sería un colaborador próximo a Garikoitz Aspiazu, Txeroki.