La policía francesa detuvo ayer en Sant Martin d´Arosa (Francia) a la presunta etarra María Jesús Arriaga Martínez. Arriaga, de 52 años, no portaba armas ni documentación falsa y no opuso resistencia.

Su detención está relacionada con causas judiciales de los años ochenta que Arriaga tiene pendientes con la justicia española. En concreto, está acusada de haber colaborado en la colocación de una bomba lapa, en marzo de 1985, en el coche de un teniente de la Policía Nacional, que sufrió la amputación de un brazo y las dos piernas. También se le acusa de colaborar en el atentado que provocó la muerte del general de la Guardia Civil Juan Atarés, en diciembre del mismo año.

La de ayer es la cuarta detención de etarras desde el jueves. Desde entonces han sido detenidos Pedro Goikoetxea Elorza, Concepción Iglesias Alvarez y Agurtzane Izarza Hernández. Fuentes de Interior descartan que los arrestados tengan un papel activo en la estructura de la banda.

Por otro lado, la Ertzaintza confirmó que Arkaitz Goikoetxea Basabe y Jurdan Matitegi Lizaso participaron en los pasados atentados de Durango y Getxo.