Las autoridades francesas entregarán mañana a España a las dos presuntas miembros del Comando Madrid de ETA Ainhoa Múgica Goñi, supuesta "número dos" de la banda armada hasta su detención en 2002, y Lexuri Gallastegi Sodupe, informaron hoy fuentes jurídicas. Las etarras llegarán por la tarde a Madrid y, posteriormente, serán trasladadas a la Audiencia Nacional, donde el juez Juan del Olmo, que se encuentra de guardia esta semana, les comunicará su situación y ordenará el ingreso en prisión.

Las dos han sido entregadas por un periodo de seis meses y tienen varias causas pendientes en los juzgados Centrales de Instrucción número dos, cuatro, cinco y seis. Múgica Goñi, "Olga", compañera sentimental del que fue jefe del aparato militar de ETA Juan Antonio Olarra Guridi, fue detenida junto a él el 16 de septiembre de 2002 en Francia, donde fue condenada a diez años de cárcel por asociación de malhechores con fines terroristas en febrero de 2006. Antes de supuestamente dirigir los comandos de ETA, fue miembro del Comando Madrid en los años noventa y, según fuentes de la lucha antiterrorista, habría participado, entre otras acciones, en el atentado contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar (19 de abril de 1995), en el que falleció una mujer y 15 personas resultaron heridas.

También estaría implicada en la colocación de un coche-bomba en la calle del Carmen (19 junio 1995), que mató a un policía municipal y causó heridas a cinco personas y otro coche-bomba que estalló en Vallecas al paso de un vehículo de la Armada camuflado (11 diciembre de 1995), en el que fallecieron seis trabajadores civiles y 17 heridos. Otros atentados en los que habría colaborado son el asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente (14 febrero 1996), que ejecutó Jon Bienzobas; y los asesinatos del teniente coronel Jesús Cuesta Abril (8 enero 1997) y del magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez Emperador (10 febrero 1997).

Lexuri Gallastegi, hermana de la etarra Irantzu Gallastegi, se incorporó al Comando Madrid como miembro legal (no fichado) en septiembre de 2001 y está acusada de participar en dos atentados, el primero de ellos el 12 de octubre de 2001, mediante la colocación de un coche-bomba en el aparcamiento subterráneo de la plaza de Colón, que causó 17 heridos, en coincidencia con el desfile de las Fuerzas Armadas. En el otro atentado en el que habría participado, el Comando Madrid hizo explotar un coche-bomba en la calle Corazón de María (6 noviembre 2001) cuyo objetivo era el subsecretario de Estado de Policía Científica, Juan Junquera, que resultó herido junto a más de noventa personas.

El Gobierno solicitó su extradición a Francia el 14 de junio de 2002 por los presuntos delitos de tentativa de asesinato, tenencia de explosivos y robo de vehículos, en relación con el atentado contra el responsable policial. Gallastegi fue detenida el 2 de mayo de 2002 en Francia, cuyas autoridades le acusaron de asociación de malhechores, tenencia de armas, falsificación de documentos e intento de robo.