Francia renuncia a procesar a los presuntos miembros de ETA, Asier Larrinaga y Garikoitz Etxeberria, arrestados el martes pasado en este país, para agilizar su entrega a España. Es la primera vez que la justicia francesa hace una cesión de jurisdicción a favor de España en virtud de la orden europea de detención.

La portavoz de la Audiencia Nacional, Dolores Delgado, que ayer por la mañana aún no daba por cerrada la cesión, dijo que ambas fiscalías trabajan en ello y que, de lograrse, sería un "hecho histórico" y supondría "un paso importante en temas de cooperación penal internacional". El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó por la tarde que el Gobierno no había intervenido para que Francia no los procese, pero que la decisión era lógica, ya que los detenidos no tenían causas pendientes en Francia y sí en España.

De esta forma, si la decisión de Francia sigue adelante, este país denunciará ante las autoridades españolas los hechos delictivos que los arrestados cometieron en territorio francés para que sean juzgados aquí.

PISTOLA Y DNI FALSO Por el momento, a falta de que haya más avances en la investigación, los delitos que cometieron son asociación de malhechores, tenencia ilícita de armas y falsedad documental, ya que uno de ellos llevaba una pistola y documentos de identidad falsos.

Además, en España se les está investigando por su relación con los explosivos encontrados en las localidades vizcaínas de Amorebieta y Atxondo, y por el atentado de Barajas. No obstante, Rubalcaba aclaró, tras reunirse con el consejero vasco de Interior, Javier Balza, que ayer obtuvieron un nuevo dato que indica que los supuestos etarras, que formaban parte del comando Vizcaya, junto con los huidos Aritz Argintzoniz y Saioa Sánchez, no fueron los que volaron la T-4, sino otro comando que viajó a Madrid desde Francia.

HIPOTESIS La hipótesis principal con la que trabaja la policía es que la acción de Barajas es una consecuencia de que el comando de Vizcaya "fracasase en su intento", según Rubalcaba. La policía sospecha de que este comando pretendía atentar con los explosivos encontrados y el vehículo de Larrinaga --que apareció abandonado en Atxondo--, pero que cuando la Ertzaintza encontró el zulo de Amorebieta, los terroristas huyeron y la dirección de ETA pensó en cometer un atentado más seguro, secuestrando al dueño del coche para no tener que cambiar la matrícula. No obstante, el ministro no precisó si el comando Vizcaya planeaba atentar en Madrid o en el País Vasco.

En cuanto al explosivo utilizado por ETA para dinamitar la T- 4, Rubalcaba señaló que la investigación "está muy avanzada", que se están analizando 100 muestras y que en breve podrán avanzar qué material se cree que emplearon.