El tribunal del 11-M acordó ayer que comparezca sin protección en el juicio el agente Enrique García Castaño, a quien el exdirector general de la policía Agustín Díaz de Mera identificó como la fuente que le informó de un supuesto informe que vinculaba a ETA con los atentados. Los jueces consideran que la medida es innecesaria, porque el anonimato del testigo ya "ha quedado roto" tras trascender su nombre en los medios de comunicación y tras la carta que dirigió a sus superiores.

La sección segunda de lo penal de la Audiencia Nacional señala en un auto que no es necesario formalizar otra citación a García Castaño, porque este ya figura como testigo en relación con otros hechos vinculados con los atentados. De modo que este ya no deberá comparecer dos veces, una a cara descubierta y otra tras cortinilla, sino solo una vez y sin protección.

LOS OTROS AGENTES Respecto a los otros dos policías citados por el exdirector de la policía en su carta al juez Bermúdez, el tribunal esperará a escuchar a García para ver si los cita como testigos. Se trata del excomisario general de información Telesforo Rubio y el comisario de la Unidad Central de Inteligencia, José Cabanillas, a quienes acusa de adulterar el informe de diciembre del 2005 del antecesor de Cabanillas que vinculaba a ETA con el 11-M.