El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, considera que el PP está ya en el centro político, pero cree que para ganar las próximas elecciones generales debe trabajar durante esta legislatura para arrebatar al PSOE el voto del centro izquierda, como ha dicho que hizo él en Madrid en 1995.

En una extensa reflexión política, que ha ido construyendo con sus respuestas durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, el alcalde ha afirmado que "el Partido Popular ha estado en el centro estos años", pero aún tiene un "recorrido" que debe hacer. Para apoyar su argumentación se ha referido a "estudios demoscópicos serios y solventes", y no realizados en época electoral según los cuales el 57 por ciento de los españoles se sitúa ideológicamente en el centro, y los votantes del PP creen que este partido está situado más a la derecha que ellos mismos.

Ruiz-Gallardón ha sostenido además que Manuel Fraga es el creador "intelectual" del centro español y la persona que lo "articula políticamente" allá por el año 1982, y ha querido zanjar las preguntas sobre las discrepancias entre el presidente fundador del PP y Esperanza Aguirre advirtiendo que de su boca solo se escuchará hacia él "gratitud, admiración y elogios". Además, el alcalde de Madrid ha asegurado que el presidente de su partido no le ha hecho ninguna propuesta concreta para la dirección del PP y que "en ningún momento" le ha dicho "cosa diferente de lo que ha manifestado en los medios de comunicación", esto es, que cuenta con él.

Respecto a la decisión de María San Gil de no presentarse de nuevo para la Presidencia del PP del País Vasco, Ruiz-Gallardón ha dicho que le gustaría que "siguiera luchando" y se ha mostrado convencido de que ella, como él mismo, "podrá estar en política o no estar, pero si está, estará en el Partido Popular".