El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dejado en libertad sin medidas cautelares al exalcalde del Ayuntamiento de Sant Andreu de Llavaneres, Víctor Ros, y al que fuera su concejal de Urbanismo, Antonio Jiménez.

El abogado de los dos, Artur Ventura, ha explicado que "han aclarado las decisiones políticas" que tomaron, que han negado que formaran parte de ninguna trama corrupta y que han estado "cómodos y tranquilos".

MENOS DE MEDIA HORA

Ros ha declarado durante poco más de 20 minutos para intentar aclarar la acusación del magistrado Baltasar Garzón de asociación ilícita, fraude y exacciones ilegales dentro del caso Pretoria.

Los dos han salido en libertad pero siguen imputados.

HA PENSADO EN LA FAMILIA

En la salida del tribunal, Victor Ros, a preguntas de la prensa ha dicho que la declaración había ido "bien" y que delante del juez había pensado "mucho en la familia y en el pueblo de Sant Andreu de Llavaneres que es el más importante de todo".

Ros, contra quien se han presentado varias denuncias por temas urbanísticos, ha negado tener alguna relación con cualquiera de los otros imputados en la causa -que ya ascienden a 20- y, por tanto, que pudiera formar parte de la presunta trama.

Cuatro de los 11 nuevos imputados declararán hoy, entre ellos el exgerente de Incasòl, Emili Mas. También lo hará el consejero delegado de Marina Badalona, Juan Felipe Ruiz Sabido.

No se espera que comparezca la madre de Bartomeu Muñoz, exalcalde de Santa Coloma de Gramanet, Josefina Calvet. La defensa argumenta que sufre alzheimer. Ahora el tribunal tendrá que decidir si envía a unos forenses a reconocer la imputada por confirmar al juez que Calvet está enferma.