La suerte está echada. La decisión del juez Baltasar Garzón de investigar penalmente los crímenes del franquismo inicia ahora un duro camino legal. El magistrado recurrió ayer a una maniobra para complicar la respuesta de la fiscalía y ganar tiempo para que su investigación tome cuerpo antes de que sus superiores decidan si la confirman o anulan. El ministerio público había optado por la apelación directa ante la sala penal de la Audiencia para evitar que Garzón rectificara extremos de su auto antes de conocer la decisión de sus superiores. Pero ahora también tendrá que recurrir ante el juez, que ayer transformó las diligencias previas en sumario ordinario.

El juez había tramitado hasta ayer las denuncias presentadas por 22 asociaciones de recuperación de la memoria histórica en unas diligencias que inició en el 2006. Procesalmente, estas diligencias deben someterse a las normas que rigen el procedimiento abreviado, para delitos con nueve años de pena. Las resoluciones judiciales en este tipo de proceso pueden ser recurridas en reforma --ante el juez-- o en apelación a sus superiores.

En la mayoría de casos, el fiscal renuncia al recurso. Por ello, acude directamente a la sala con el fin de agilizar el procedimiento. Era la vía que pensaba usar la fiscalía contra el auto de Garzón en el que se declara competente para investigar la desaparición forzosa de miles de personas en el contexto de crímenes contra la humanidad en la guerra civil y el franquismo. Ahora este recurso se sumará al que tendrá que presentar ante el juez. En ambos casos, la fiscalía hará una defensa de la ley de la memoria histórica como única vía para que los familiares recuperen los restos de sus allegados.

La fiscalía no está dispuesta a perder ningún asalto. Por ello, acudirá a la sala penal si Garzón dilata la tramitación de su apelación para pedirle que reclame la causa al juez hasta que se resuelva el recurso. El ministerio público tiene cinco días para presentar sus alegatos ante los superiores de Garzón, y tres días para alegar ante el juez. Por ello, lo más probable es que el juez resuelva antes este recurso a que lo haga el pleno. Garzón ha cambiado el marco de su investigación por "la gravedad de los hechos y presuntos delitos cometidos" que están castigados con penas de más de nueve años.