Las prisas no son buenas. El juez Baltasar Garzón ha comunicado de nuevo a las asociaciones Dignidad y Justicia y Víctimas del Terrorismo (AVT), que está "en plena actividad de instrucción" para recabar pruebas que vinculen a Acción Nacionalista Vasca (ANV) con ETA. Por esta razón, les explica que es prematuro celebrar la vista que le reclaman para acordar la suspensión de actividades de ANV. El magistrado informó ayer de su decisión después de que la Sala de lo Penal le acusara de no haber entregado a esas asociaciones unos informes policiales redactados en abril sobre los vínculos de esa fuerza con Batasuna. El tribunal, que preside Fernando Bermúdez de la Fuente, ordenó al juez que repitiera su investigación, que se inició tras una querella presentada por sendas asociaciones contra el partido tras conocerse que iba a concurrir a las pasadas elecciones municipales.

La decisión de la Sala de lo Penal provocó una airada respuesta por parte de Garzón y de la fiscalía de la Audiencia Nacional. El magistrado remitió un informe al presidente de la Audiencia, Carlos Dívar, en el que revela que atendió la solicitud de las asociaciones que le instaron a reclamar un informe policial sobre ANV el pasado 13 de abril. El dictamen fue entregado el 27 de abril y en él se descartaba que ETA hubiera fagocitado a ANV.

El pasado 24 de mayo, la AVT solicitó que citara como imputados a varios dirigentes de ANV y que suspendiera cautelarmente al partido. Garzón rechazó la pretensión en junio por entender que no se daban las condiciones necesarias. Las asociaciones de víctimas recurrieron la decisión del juez ante la Sala de lo Penal para protestar también contra la decisión del magistrado de declarar secreta la investigación contra ANV.

EL SECRETO El fiscal apoyó la tesis del juez y pidió a los magistrados que dejen sin efecto su decisión tras ratificar que las asociaciones conocieron los informes policiales de abril. Además, la fiscalía justificó el secreto del sumario por las "diligencias de investigación" en curso.

Además, Garzón sostiene que los informes policiales, que todavía no han sido terminados, "son precisamente los que determinarán si procede o no convocar" la comparecencia para decidir la suspensión de ANV. Por ello, asegura que adelantarse "perturbaría gravísimamente el resultado de la investigación".