Nueva operación contra Batasuna. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó ayer la detención de Arnaldo Otegi y de otras nueve personas por intentar reorganizar la fuerza ilegal. La policía solicitó los arrestos al constatar que iban a mantener una reunión en el sindicato LAB en San Sebastián para ultimar la presentación de una nueva propuesta de paz.

Las fuerzas de seguridad seguían los pasos de Otegi desde el pasado mes de febrero después de descubrir que el exportavoz de Batasuna había viajado en varias ocasiones a Francia de manera clandestina para entrevistarse con miembros de ETA. Además, los agentes han estudiado documentos intervenidos a la banda terrorista en los que ordenaban a Otegi la creación de una fuerza política para poder seguir manteniendo su presencia en las instituciones.

La banda terrorista quedó muy tocada tras la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que ratificó la ilegalización de Batasuna. Por ello, se vio obligada, en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, a utilizar una candidatura integrada por personas próximas al mundo aberzale, como el dramaturgo Alfonso Sastre. Esta lista fue avalada por el Tribunal Constitucional y suspendida por el Supremo.

LA TRAMPA Sin embargo, fuentes de la investigación explicaron que ETA no se resignaba a perder su espacio político. Por ello, optó por rizar el rizo y exigió a Otegi que este otoño presentara a la opinión pública una nueva fuerza en la que aparentemente se desmarcaba de la organización terrorista. Incluso se llegó a especular que iba a exigir a la banda criminal que abandonara definitivamente las armas para repetir un proceso de negociación con el Gobierno tras el fracaso de la tregua del 2006.

Fuentes de la investigación han apuntado que la policía seguía muy de cerca este movimiento, ya que son conscientes de que Otegi sigue teniendo un gran peso en el mundo aberzale. Sus pesquisas les llevaron, sin embargo, al mismo punto de partida. El exportavoz de Batasuna, lejos de alejarse de la organización terrorista, "ha seguido meticulosamente y a rajatabla" las directrices de ETA.

Los detenidos formaban parte de un llamado "comité coordinador del entramado político institucional de ETA". Este comité, según la policía, lleva reuniéndose unos cinco o seis meses. Ayer, los agentes pidieron la detención de los arrestados y la fiscalía de la Audiencia Nacional apoyó la medida.

OTRO PROCESO El juez Baltasar Garzón abrió una nueva causa contra Otegi y los otros arrestados. En principio, los detenidos serán acusados de un delito de reiteración delictiva y en el caso de Otegi de violación de la orden de abandonar el territorio nacional sin permiso judicial, ya que está procesado en la causa principal que se sigue contra Batasuna y está en libertad bajo fianza.

Entre los detenidos figuran otros viejos conocidos del mundo radical como Rufino Etxebarria y Rafael Díaz de Usabiaga. En principio, según las fuentes consultadas, estos últimos no iban a ser arrestados, pero la policía les detuvo al encontrarles en la sede del sindicato. Los arrestados, según fuentes de la investigación, adoptaron numerosas medidas de seguridad, ya que entraban y salían de la sede del sindicato de manera escalonada. El juez les interrogará el viernes. Será la primera vez que Otegi y Garzón se vean las caras.

EL OBJETIVO Fuentes de la investigación han explicado, además, que la policía quería "neutralizar" a Otegi antes de que hiciera pública su nueva propuesta de paz. Incluso los partidos políticos estaban al corriente de los movimientos del exportavoz de Batasuna y habían accedido a firmar un declaración de apoyo al Gobierno cuando, llegado el caso, rechazara abrir otro proceso de negociación con la banda armada.