El jefe de la Brigada Plus Ultra en Irak, general Alfredo Cardona, quiere contar con guardias civiles en el contingente para "reorganizar y limpiar de elementos indeseables" a la policía local iraquí.

En declaraciones a la agencia Europa Press, Cardona dijo que los guardias civiles "podrían hacer un gran trabajo, fundamentalmente ayudarnos a reorganizar y a limpiar un poco por dentro a la policía local iraquí, que necesita a unas personas de absoluta integridad como son nuestros guardias civiles, para que sean un poco su espejo y para que, por dentro, eliminen a los elementos indeseables, que los hay, y muchos".

PETICION ANTERIOR

Aunque no reclamó la ampliación del contingente, recordó que antes de partir para la misión le dijeron que no estaba descartado el envío de guardias civiles y dijo que el miércoles remitió un informe a sus superiores del Estado Mayor de la Defensa exponiendo la conveniencia de contar con los agentes de la Benemérita. Según el general español, de momento se ha paliado la carencia de guardias porque en las provincias de Nayaf y Al Qadisiya todavía hay policía militar estadounidense actuando con los iraquís.