Tan solo una semana después de volver de Afganistán, Carme Chacón visitó ayer a las tropas desplegadas en el Líbano con el fin de demostrar que los militares que se juegan la vida por mantener la paz en zonas conflictivas serán la prioridad de su mandato. La ministra les trasladó su "orgullo" y "gratitud" por la tarea que desarrollan y reiteró su "empeño" en que la sociedad conozca su trabajo.

El jefe de la brigada multinacional que lidera España, el general Juan Bautista García, aprovechó la visita para lanzar una petición a la titular de Defensa: el relevo de los BMR, los blindados con los que patrullan los españoles que, además de volcar con cierta facilidad, se han visto en ocasiones destrozados por el efecto de las minas. "Necesitamos un vehículo nuevo porque este tiene muchos años", describió el general.

"Dais lo mejor de vosotros por la paz y lleváis la bandera de la generosidad por el mundo", afirmó la ministra durante el brindis por el Rey, en un discurso similar al que pronunció en Afganistán. Chacón recordó a los 100.000 militares españoles que durante 20 años y en 30 países han luchado por la seguridad mundial, y tuvo un recuerdo especial para los seis fallecidos el verano pasado en el atentado más grave sufrido por las tropas en el Líbano. El viaje hasta la base Miguel de Cervantes, en Marjayún, no fue tan complicado como el de Afganistán, en el que voló 20 horas y solo estuvo seis en tierra. Eso sí, voló por la noche, para poder estar a primera hora con los militares y partir esa misma tarde a Bosnia.

SIN PISAR KOSOVO Su intención es llegar hoy a Madrid para participar en el Congreso en el primer pleno legislativo. Además, no tuvo que desplazarse en Hércules, sino en un amplio Airbus hasta Beirut y luego se trasladó en un helicóptero durante media hora hasta la base.

Chacón no visitará Kosovo, país que atraviesa una situación delicada desde que declaró unilateralmente su independencia, estatus que España no reconoce. Fuentes cercanas a la ministra restaron importancia a esta situación, pese a que previsiblemente se convertirá en la única misión que no visite antes de dar a luz. Y aseguraron que Chacón no pisará suelo kosovar por motivos de agenda y que una delegación de militares desplegados en esta zona irá a Bosnia. En la base de Marjayún, la más importante de las construidas en el extranjero, Chacón pasó revista a las tropas, se reunió con los mandos e inspeccionó el material del que se dispone para ayudar al Ejército del Líbano a mantener la estabilidad.