José Luis Rodríguez Zapatero avalará la reforma del Estatuto de Euskadi propuesta por los socialistas vascos con su presencia, junto a Patxi López, en la presentación de la propuesta, el 12 de septiembre en Bilbao. La reforma estatutaria incluye transferencias que ya están recogidas en el vigente Estatuto de Gernika, pero que no han llegado a realizarse por la negativa de los gobiernos centrales del PSOE y del PP. Entre ellas, figuran la gestión de la Seguridad Social, de las políticas de empleo o de puertos y aeropuertos.

El PSE ofreció en marzo a los nacionalistas abordar la reforma del Estatuto. Emilio Guevara, expeneuvista y ahora militante socialista, y Jesús Eguiguren, redactan el texto, que será el eje del programa electoral del partido para las autonómicas del 2005. El apoyo de Zapatero ayudará a relanzar la figura de Patxi López como candidato a lendakari.

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, emplazó ayer a los socialistas a presentar su alternativa en el Parlamento vasco para que se discuta junto al plan Ibarretxe y avisó de que, si no lo hacen, demostrarán que es una "operación de marketing".

Pero el PSE dice que, a diferencia del plan Ibarretxe , la suya es una propuesta abierta, que no quiebra la Constitución y avanza en el autogobierno. Según Guevara, que participó en la redacción del actual texto de Gernika, se trata sólo "de actualizar el Estatuto". Así, afirmó que la transferencia de la gestión de la Seguridad Social deberá respetar los principios de "caja única y de solidaridad" para todo el Estado.