La reunión del Consell Executiu de la Generalitat ha finalizado en torno a la una de la tarde, después de debatir la crisis abierta por los contactos del conseller en cap, Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), con ETA sin el conocimiento del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall (PSC).

La reunión ha finalizado sin declaraciones, a la espera de que Maragall comparezca ante la prensa esta tarde, a las cinco y que después lo haga el propio conseller en cap.

Dirigentes del tripartito y de ERC, en el Palau

Dirigentes del PSC, ERC e ICV-EUiA, partidos que conforman el gobierno tripartito de Catalunya, se han dirigido este mediodía a la sede del Palau de la Generalitat para abordar la crisis.

El líder de ICV-EUiA y consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, y el primer secretario del PSC, José Montilla, han llegado al Palau de la Generalitat pasadas la una de la tarde, tras la reunión del Gobierno.

También ha acudido a la sede del Palau de la Generalitat el miembro de la ejecutiva de ERC y candidato por este partido a las elecciones generales, Joan Puigcercós.

El dirigente de ICV, Jordi Guillot, que también ha asistido, ha asegurado a la entrada al Palau que la "situación está mal".

En la sede del Gobierno catalán también están dirigentes de ERC como el teniente de alcalde de Barcelona, Jordi Portabella (ERC), el portavoz parlamentario de ERC, Josep Huguet y el

diputado de este partido, Carmel Modol.

Con retraso y sin imágenes

La reunión del Gobierno catalán ha comenzado más de una hora después de lo previsto y, en contra de lo habitual, no se ha permitido la toma de imágenes de cámaras y fotógrafos de prensa.

Coincidiendo con la reunión, una quincena de personas se han concentrado ante la sede del Palau de la Generalitat, en la plaza de Sant Jaume, y tres mujeres que portaban una bandera independentista han desplegado tres pancartas, de tamaño folio, con la leyenda Maragall firme --en la primera--, Carod fuerte --en la segunda-- y Catalunya por el diálogo en la tercera.