El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la licitación de un contrato que asciende a 15.341.663,16 euros para la conservación y explotación de varios tramos de las carreteras A-3 y N-III en la provincia de Madrid, con una longitud conjunta de 85 kilómetros. El objetivo de este contrato es mejorar el servicio que se presta a los usuarios de las carreteras y, así, incrementar la seguridad vial. En la A-3, el tramo que se beneficiará va desde el punto kilométrico 3,8 al 70,7 y en la carretera N-III antigua se atenderá del 21,9 al 40,5.

Con la ejecución de este acuerdo se mejorarán los servicios de comunicaciones, de vigilancia, de atención a accidentes, el mantenimiento de los elementos de la carretera y del sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, el alumbrado, la señalización variable y la semaforización. Además, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera.

El contrato autorizado esta mañana también comprende la programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, las actuaciones de apoyo a la explotación, los estudios de accidentalidad y los informes de seguridad vial. Asimismo, se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas y, en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo.

Los recorridos residuales utilizados como caminos, vías de servicio y demás viales de titularidad estatal también están incluidos en el acuerdo. Para el uso del servicio de comunicaciones o de servicios de vigilancia específica y de atención de emergencias, urgencias y actuaciones excepcionales, el contrato abarca restos de la red denominados tramos no principales.