El Gobierno ha pedido a Hugo Chávez que Arturo Cubillas deje de estar a sueldo del Ejecutivo venezolano y abandone su puesto en el Ministerio de Agricultura, según fuentes diplomáticas. Esta es una de las acciones "concretas" que España quiere que Venezuela realice para demostrar su colaboración en la causa abierta contra el etarra, que está siendo investigado por ser el responsable de los terroristas refugiados en América Latina. Ade- más, el Gobierno español da por hecho que Chávez colaborará con los requerimientos de la justicia española en materia de cooperación antiterrorista.

Cubillas llegó a Caracas deportado desde Argelia tras romperse las conversaciones entre el Gobierno de Felipe González y ETA. Al poco de estar en el país conoció a Goizeder Odriozola, venezolana de padres vascos, con la que se casó. Su boda con Odriozola le otorgó la nacionalidad venezolana, el principal obstáculo de la justicia española para lograr la extradición. Odriozola es jefa de prensa del Ministerio de Agricultura, departamento donde Cubillas ocupa un cargo desde el 2005 "que no es esencialmente relevante", según fuentes diplomáticas. Por eso, consideran "un gesto de buena voluntad" y "un gesto público necesario" que el Gobierno venezolano deje de contar con sus servicios.

Fuentes del Ejecutivo explicaron que la cómoda situación del matrimonio Cubillas se debe a la buena relación personal que Odriozola mantiene con Elías Jaua, vicepresidente venezolano y ministro de Agricultura.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, informó ayer de que el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, había reclamado por

Pasa a la página siguiente