La primera chispa entre Madrid y Vitoria saltó ayer a cuenta del cupo vasco. No habían transcurrido ni 24 horas desde que el ministro de Administraciones Públicas se reuniera con el lendakari, Juan José Ibarretxe, para desbloquear las relaciones, el Ejecutivo vasco confirmó con enfado que el Gobierno socialista mantiene el descuento de 32 millones de euros que acordó el Gabinete de José María Aznar.

"No es la mejor manera de emprender el camino del diálogo", se quejó la vicelendakari, Idoia Zenarruzabeitia, que recordó que Sevilla no planteó esta cuestión durante el encuentro del jueves y que tampoco el nuevo titular de Economía, Pedro Solbes, había dado razón alguna.

Fuentes del Ministerio de Economía citadas por Efe apuntaron ayer que informes técnicos respaldan el descuento de los 32 millones de euros y que el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez, había mantenido ya un contacto telefónico "cordial" con Zenarruzabeitia para expresarle su "predisposición a negociar" lo antes posible sobre el cupo.