La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, aseguró hoy que la única vía para acabar con ETA es el diálogo entre las fuerzas políticas, haya o no un escenario de violencia, al tiempo que aseguró que Batasuna está "desautorizada políticamente" porque "es cobarde con ETA". Azkarate que pronunció hoy la conferencia "Camino a la paz, con la paz como camino", dentro del curso "Democracia, versus terrorismo", en la Universidad de Verano de San Lorenzo de El Escorial, dijo que "ETA es la única responsable de la violencia que practica", y la "máxima responsable de la situación en que nos encontramos".

Por tanto, comentó que el pasado mes de junio ETA no sólo rompió la tregua, sino también su "credibilidad", mientras que criticó la cobardía de Batasuna al "no levantar la voz". En este sentido, se refirió al diálogo con la organización terrorista, "únicamente sobre el fin de la violencia". Tras insistir en que el diálogo entre los representantes políticos es la única vía para la resolución del conflicto, y asegurar que las condiciones para el diálogo "se dan siempre", comentó que "la paz es necesaria para que haya normalización política".

En su análisis del entramado de la última tregua de ETA, Azkarate dijo que "el Gobierno español no ha sabido aprovechar la oportunidad histórica" que ha tenido, aunque dudó de si estaríamos en una situación distinta si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hubiera tenido otra actitud, y comentó "quizás si, quizás no".

La portavoz del Gobierno vasco apuntó aspectos que no han favorecido la paz como la ilegalización de Batasuna, que ha sido un "gran obstáculo", ya que "excluyéndolos, no escuchándoles, no vamos a conseguir nada, sólo más crispación", y también se refirió a la política penitenciaria, de la que dijo "tampoco se han dado pasos", y de la "utilización política de la justicia"."

Sobre la posición del PP en este escenario, dijo que "ha hecho del proceso de paz una batalla política", y comentó que sería una "triste ganancia" si los populares sacan "rédito electoral de todo esto", mientras que destacó que la gran perdedora de esta situación ha sido la sociedad, que según dijo "está asqueada de ETA", y está "cansada de sufrir, y de sus representantes políticos".

Por todo ello, consideró que el "ciclo de la violencia de ETA está agotado", sin embargo, ello "no quiere decir que vaya a hacer daño y probablemente mucho daño", precisó. Por último, concluyó que aunque habrá otras oportunidades, "hay que trabajarlas generando las condiciones", y para ello volvió a insistir en la necesidad de dialogar.