Los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, la infanta Elena y los duques de Palma, presiden la parada militar conmemorativa por el día de la Fiesta Nacional, a la que por primera vez asisten miembros del Gobierno vasco. Por segundo año consecutivo, el presidente de la Generalitat, José Montilla, no ha asistido al acto alegando "motivos personales". El desfile de este año rinde homenaje a las misiones en el exterior.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido recibido en la plaza de Lima con pitos y gritos de Zapatero dimisión por parte del público como ya es habitaul desde que Zapatero llegó, en 2004, al Palacio de la Moncloa.

CAMBIO DE UBICACIÓN

Más de 4.200 militares, 209 vehículos y 58 aeronaves de las Fuerzas Armadas participan en el desfile que, este año, por motivo de las obras en la plaza de Colón, ha cambiado de ubicación y se ha desarrollado entre la plaza de Lima y el Paseo de la Castellana de Madrid.

Junto a la Familia Real y el jefe del Ejecutivo, en la tribuna de autoridades se ha situado todo el Gobierno salvo los ministros de Fomento, Industria, Turismo y Comercio y Justicia, José Blanco, Miguel Sebastián y Francisco Caamaño, respectivamente.

En la parada están presentes el presidente del Congreso, José Bono, el del Senado, Javier Rojo, y la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas., y un total de 10 presidentes autonómicos.