Vivas a ETA coreados después de cantar La Internacional pusieron fin al acto con el que la ilegalizada Batasuna despidió ayer a Jon Idigoras en Amorebieta (Vizcaya). Unas 3.000 personas abarrotaron la Herriko Plaza del pueblo natal del dirigente de HB fallecido el viernes. Ante ellos, Arnaldo Otegi sentenció que la izquierda aberzale va "por el buen camino" y que, como hizo Idigoras en vida, administrará el actual momento político con "coherencia, firmeza, inteligencia y lealtad".

Otegi y el secretario general del sindicato LAB, Rafa Díez, glosaron en sendas intervenciones la figura y el compromiso "de lucha" demostrado por Idigoras "durante toda su vida". Lo hicieron ante el féretro de su compañero, que llegó a la plaza conducido a hombros por miembros de la cúpula de Batasuna y antiguos dirigentes de la formación. Ikurriñas, flores y grandes pancartas en la que se leía Jon. Hasta ganar adornaron la plaza.

El homenaje al creador y dirigente de HB y del sindicato LAB se prolongó a lo largo de toda la jornada. La capilla ardiente quedó instalada a primera hora en el salón de plenos del ayuntamiento. Compañeros de Idigoras velaron los restos mientras vecinos rendían honores.