Le salvaron los clientes y trabajadores de la librería. Un grupo de entre 25 y 50 ultraderechistas irrumpieron ayer en la librería Crisol de Madrid para agredir a Santiago Carrillo y reventar una mesa redonda sobre la historia reciente de España. Llevaban octavillas firmadas por la Falange con la imagen del exlíder del PCE y la inscripción "asesino y genocida". No lograron golpear a Carrillo, pero sí al resto de participantes.

La cita estaba convocada para presentar el último ensayo del historiador Santos Juliá, Historias de las dos españas . Además de Carrillo y el autor, participaban en la mesa redonda el exministro socialista Claudio Aranzadi, el representante de la editorial Santillana Andrés Galdón y los periodistas María Antonia Iglesias y Pedro Sánchez Ramos. Menos Carrillo, todos sufrieron diversas contusiones.

"Han resultado lesionados y yo les pido excusas por haber recibido los golpes destinados a mí", relató Carrillo horas después a TVE. Los falangistas le esperaban en la entrada de la librería. En cuanto llegó, intentaron agredirle, mientras proferían gritos de "asesino y genocida".