Las Fuerzas de Seguridad han encontrado 11 kilos de clorato, sustancia que puede ser utilizada para fabricar explosivos, y documentos y propaganda de la banda terrorista ETA, en los registros domiciliarios practicados tras la detención de 15 personas en el País Vasco francés.

Así lo aseguraron a EFE fuentes de la lucha antiterrorista, que añadieron que en los registros también se ha encontrado un bidón de petróleo de color verde, de las mismas características que los que fueron utilizados para atentar en junio de 2006 contra el complejo hotelero del cocinero Alain Ducasse en Bidarray. También se han localizado dos ordenadores, varios teléfonos móviles, 4.000 euros en efectivo, documentación de Batasuna y Askatasuna, propaganda de apoyo a la banda terrorista, y documentos sobre la especulación inmobiliaria en el País Vasco francés.

Por otra parte en las últimas horas fueron puestas en libertad otros dos de los 15 detenidos en la redada contra radicales violentos, operación en la que fueron arrestados Urtzi García Montero, vinculado al "comando Donosti" de ETA, y Gorka Betolaza, condenado por su pertenencia a la organización ilegal Segi. La justicia española ha emitido contra ambos sendas euro-órdenes de arresto y entrega. Los dos puestos en libertad hoy son la francesa Maider Aguerre y el español Oskar Bizkai, que se suman a las tres mujeres que lo fueron la pasada noche y esta madrugada: las españolas Rosa Ageda Goikoetxea y Aitziber Otegi, y la francesa Karine Leboucher, precisaron.

Bizkai, uno de los portavoces de la organización de apoyo a los presos etarras Askatasuna y que en 2001 cumplió condena en España por colaboración con un comando de ETA, era uno de los tres españoles cuyo arresto no estaba previsto en la redada y que fueron detenidos al hallarse en domicilios objetivo de la operación en el momento en que se llevó a la cabo.