Eugenio Hidalgo, el alcalde de Andratx detenido el lunes por un supuesto delito de prevaricación y blanqueo de dinero, acumuló un patrimonio millonario durante el periodo que dirigió la política urbanística del municipio mallorquín.

Hidalgo era administrador de Automóviles Eucar, con un capital de casi 400.000 euros, además de promotor urbanístico a través de la sociedad Andratx Siglo XXI, con un capital social de 245.000 euros. Esta última empresa fue constituida por Hidalgo cuando ya dirigía el área de urbanismo de Andratx, en el año 2000. Mientras fue alcalde, a partir del 2002, Hidalgo compatibilizó su actividad política con la promoción inmobiliaria sin ningún reparo.

Durante estos años, el exguardia civil ha conseguido comprar un piso en Palma y dos chalés en Andratx, y ha podido adquirir un Porsche valorado en 120.000 euros y un Audi A6 con un precio de mercado superior a los 60.000 euros. Durante el tiempo que se dedicó a la política, Hidalgo presumió de haber sido agraciado con un premio gordo de la lotería de 500.000 euros y también dijo que le había tocado un boleto de menor valor.

ANTENA PARABOLICA Recientemente, la fiscalía denunció que Hidalgo se construía una casa en una nave, pero el celador municipal, que fue detenido ayer por presunta prevaricación, negó estos hechos. En la nave agrícola, Hidalgo había instalado una antena parabólica. El patrimonio de Hidalgo se completaba con obras de arte que han sido incautadas por la Guardia Civil. Pese a que el presidente del PP balear, Jaume Matas, anunciase la dimisión de Hidalgo como alcalde de Andratx, el detenido no ha renunciado a su cargo como primer edil. Jaume Gibert, el celador municipal detenido en la operación Voramar, también llevaba un ritmo de vida incompatible con su modesta nómina.

Gibert conducía un Volkswagen Touareg valorado en más de 60.000 euros y poseía distintas propiedades inmobiliarias y obras de arte, además de una lancha de gran eslora. Todos los detenidos comparecerán ante el juez entre hoy y mañana. Durante el día de ayer, dos nuevas personas implicadas en la causa fueron detenidas, aunque quedaron en libertad horas más tarde. Nacho Mir, abogado del Ayuntamiento de Andratx, y otra funcionaria del municipio figuran como imputados en el auto del fiscal, al igual que otras personas que en las próximas horas prestarán declaración.

La portavoz socialista en el Parlamento balear, Francina Armengol, ha solicitado al presidente autonómico, Jaume Matas (PP), que explique qué tipo de relación mantenía con Eugenio Hidalgo. La consejera de Obras Públicas, Mabel Cabrer, por su parte, defendió la actuación de Jaume Massot, también detenido, al frente de la Dirección General de Ordenación del Territorio. La oposición pidió a Cabrer que asumiera responsabilidades tras la detención de Massot.

INVESTIGACION Precisamente, Matas anunció ayer que su gabinete va a investigar todas las gestiones de Massot. Aunque no tenía ninguna competencia urbanística en su departamento, elaboró durante más de tres años una ley del suelo que el presidente popular no tramitó para evitar polémicas políticas en la recta final de la legislatura.

Mientras, la vicepresidenta del Ejecutivo, Rosa Estar s, dijo que el PSOE también se "equivocó" al haber pactado con el alcalde de Andratx. Estar s respondió así al secretario general del PSOE balear, Francesc Antich, que apuntó a Matas como "el único sorprendido en las islas" ante la detención del Hidalgo.