+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL DESAFÍO SOBERANISTA

Homs compara al Estado con el franquismo y expresa "asco" por el sistema político español

Lluvía de descalificaciones del exconseller tras la petición de la Fiscalía de 9 años de inhabilitación por el 9-N. Sostiene que sí llevó a cabo los hechos por los que es juzgado ante el Supremo por la consulta del 2014

 

Homs, en la rueda de prensa que ofreció en septiembre, tras declarar en el Supremo. - JOSÉ LUIS ROCA

FIDEL MASREAL
11/01/2017

El 'exconseller' de Presidencia y diputado del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, ha lanzado hoy una lluvia de descalificaciones a las instituciones del Estado, que ha comparado con el franquismo, ante la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de pedir para él 9 años de inhabilitación por prevaricación administrativa y desobediencia grave, en el marco de la causa que se ha abierto contra él por su participación en el proceso participativo del 9-N del 2014 pese a la prohibición del Constitucional.

"Esto también pasaba en la época de Franco, también era la ley y el imperio de la ley leída arbitrariamente. Y era igual lo que dijera en encausado , había arbitrariedad, y aquí hay dosis de arbitrariedad que denuncio", ha afirmado. "Me daría asco formar parte del sistema político español porque llevan a los tribunales a quien ha puesto urnas y a quien ha afinado ante la fiscalía para perseguir a cargos políticos le dan un cargo[en relación al exministro Jorge Fernández Díaz], me daría asco", ha espetado en una larga comparecencia. "Es de este Estado que queremos irnos, de este sistema político asquerosos donde a uno lo procesan por poner las urnas y a otros por manipular a la fiscalía y a la policía les dan premios”, ha insistido en otro momento.También ha acusado al ministro Catalá y el president del Gobierno, Mariano Rajoy, de no tener "narices" de comparecer como testigos en el juicio del 9-n contra Artur Mas y las exconselleras Rigau y Ortega.

 
"NO PIENSO IRME"

Homs ha admitido, en relación al escrito de la Fiscalía, que sí llevó a cabo las actuaciones necesarias para hacer posible el 9-N. "Hice todo lo que estuvo a mi alcance para que se pudiera votar", ha afirmado. "Lo hice, era público y notorio, no es que me han atrapado y ahora ‘oh, que sorpresa’, efectivamente estuve muy implicado en el 9-N, lo volvería a hacer", ha reiterado en otro momento de su rueda de prensa en la que ha llamado "cobarde" al Gobierno del PP. Y ante una posible inhabilitación ha asegurado que no piensa dejar la política: "El compromiso que siento es con quién lo adquirí que no es el Supremo, el Gobierno del PP, es con la ciudadanía de Cataluña y las personas de mi partido que me hicieron confianza, y el compromiso lo pienso llevar a cabo, de la manera que sea, no me harán irme”. Enseguida ha precisado que no podrá seguir como diputado en el Congreso pero que hará política de otra manera. "Supongo que pueden imaginar que si me condenan con sentencia firme a quedar inhabilitado como cargo electo y hoy soy diputado, allí está la policía Nacional y la Guardia civil no me dejarán pasar por la puerta. La política se puede ejercer de muchas maneras.